Hejnał mariacki

Toque de trompeta en la torre de Santa MaríaHejnał Mariacki es una melodía que se toca cada hora desde una de las torres de la Basílica de Santa María en Cracovia. Cada día a las doce de la mañana se trasmite esta melodía a través del primer programa de la radio polaca estatal Polskie Radio Program I.

La tradición de la melodia Hejnał mariacki cuenta setecientos años. Lo más curioso del toque de trompeta es su interrupción a mitad de nota, como si quedara incompleta. La leyenda cuenta lo siguiente:

La Iglesia de Santa María, con sus dos torres desiguales, era un lugar importante para la defensa de la ciudad. Desde la torre más alta, llamada torre hejnalica, se daba un toque de trompeta para abrir las puertas de la ciudad y por la noche para cerrarlas. También era una señal de alarma ante la presencia del enemigo. Un día hubo un ataque relámpago de los tártaros, que con frecuencia asediaban las ciudades polacas. El vigía empezó a tocar el Hejnał mariacki para que se cerraran las puertas de la ciudad. Consiguieron cerrarlas pero una flecha lanzada desde fuera de los muros atravesó al trompetista la garganta sin que pudiera acabar la melodía. Como recuerdo a ese hecho la melodía se interrumpe en la mitad de la nota.

Para poder ver este acontecimiento es necesario subir a la torre de la Basílica de Santa María y estar en el interior y en la parte más alta a la hora indicada.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

  • El Tiempo

    Tiempo Cracovia
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter