Hejnał mariacki

Hejnał mariackiHejnał Mariacki es una melodía que se toca cada hora desde una de las torres de la Basílica de Santa María en Cracovia. Cada día a las doce de la mañana se trasmite esta melodía a través del primer programa de la radio polaca estatal Polskie Radio Program I. Es una tradición que tiene una explicación histórica muy interesante.

Para poder ver este acontecimiento es necesario subir a la torre de la Basílica de Santa María. Hay que estar en el interior y en la parte más alta a la hora indicada. De esa forma podremos ver a la persona encargada tocando la trompeta junto a la ventana. La otra opción es escucharlo desde la Plaza del Mercado o sitios cercanos. En ese caso, podremos verlo y oírlo todo desde el suelo.

La tradición de la melodia Hejnał mariacki cuenta setecientos años. Lo más curioso del toque de trompeta es su interrupción a mitad de nota, como si quedara incompleta. Pero esto sucede por una importante razón, que os vamos a explicar a continuación. La leyenda cuenta lo siguiente:

La Iglesia de Santa María, con sus dos torres desiguales, era un lugar importante para la defensa de la ciudad. Desde la torre más alta (torre hejnalica) se daba un toque de trompeta para abrir las puertas de la ciudad. Por la noche se daba otro para cerrarlas. También era una señal de alarma ante la presencia del enemigo. Un día hubo un ataque relámpago de los tártaros, que con frecuencia asediaban las ciudades polacas. El vigía empezó a tocar el Hejnał mariacki para que se cerraran las puertas de la ciudad. Consiguieron cerrarlas pero una flecha lanzada desde fuera de los muros atravesó al trompetista la garganta sin que pudiera acabar la melodía. Como recuerdo a ese hecho la melodía se interrumpe en la mitad de la nota.

Hejnał mariacki en la actualidad

Se trata de una de las tradiciones más icónicas de Cracovia y un símbolo de la ciudad. Es una atracción para turistas y locales por igual, y su interpretación diaria es un evento que a menudo reúne a una multitud en la Plaza del Mercado Principal. No dudes en formar parte de ese grupo.

Durante festividades religiosas especiales, como la Navidad y la Pascua, el «Hejnał Mariacki» a menudo se toca con una melodía extendida y completa, sin detenerse a mitad de la canción.

Es una experiencia única cuando visitas Cracovia y una oportunidad para sumergirte en su rica historia y cultura. La melodía inacabada es un recordatorio constante del heroísmo del centinela que sacrificó su vida para proteger la ciudad.

Los comentarios están cerrados.