Parque Krakowski

Parque KrakowskiEl Parque Krakowski se encuentra situado fuera del casco histórico de la ciudad polaca de Cracovia. Se creó en 1885 y sirvió como modelo para parques similares en Viena (Austria). Desde 1974 es un parque dedicado a la escultura contemporánea. Y es que cuenta con numerosas esculturas al aire libre que se exhiben a lo largo de los jardines del parque. Así, encontraremos obras de autores polacos como S. Borzęcki; A. Hajducki; W. Kućma; J. Sękowski; y J. Siek.

El Parque Krakowski se originó por iniciativa del concejal Stanisław Rehman. Se construyó sobre terrenos arrendados a los militares polacos. El diseño original incluía un bol para conciertos, una pista de patinaje sobre hielo, un carril para bicicletas, un zoológico, un teatro de verano, restaurantes y cafés. Fue un punto de destino popular entre muchos habitantes de la ciudad. Después de la Primera Guerra Mundial, su tamaño se redujo debido al rápido desarrollo de las propiedades cercanas.

Sin embargo, sigue siendo un lugar de reunión popular entre los lugareños, ya que los 12,5 acres de espacio del parque ofrecen una serie de oportunidades recreativas.

Visitar el Parque Krakowski

El parque alberga una variedad de árboles, arbustos y flores, lo que lo convierte en un lugar atractivo durante todas las estaciones del año. La flora incluye robles, sauces, tilos y más. Además de los patos y cisnes, es posible encontrar otras aves y animales pequeños en el parque.

En las cercanías del Parque Krakowski, puedes encontrar edificios históricos, incluyendo la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita, así como el Monasterio de las Hermanas Norbertinas. Estos sitios históricos agregan un encanto adicional a la zona.

Hay varios autobuses que llegan cerca del parque, y desde las paradas se puede ir caminando sin problema. La parada en concreto es la Kraków Plac Inwalidów.

Parque Planty

Parque PlantyEl parque Planty es uno de los más grandes de la ciudad de Cracovia. Se caracteriza especialmente por rodear Stare Miasto (la ciudad antigua). Anteriormente, donde ahora está el parque se encontraban las murallas que servían para proteger la ciudad. La obra se realizó entre 1822 y 1830 como parte de los proyectos de desarrollo urbano para preservar el concepto de una «ciudad jardín».

El parque tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados (52 acres) y una longitud de 4 kilómetros. Se compone de una cadena de treinta jardines más pequeños. Están diseñados en estilos variados y adornados con numerosos monumentos y fuentes. Finalmente, el parque forma una calzada escénica popular entre los ciudadanos de Cracovia. Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

En verano está salpicado de estanques y chiringuitos. Se convierte en un refugio fresco y sombreado de las bulliciosas calles cercanas. La mayoría de los sitios históricos de la vieja Cracovia se encuentran en el interior del parque Planty. El histórico castillo de Wawel, junto al río Vístula, forma la frontera más meridional de Planty. En la parte más oriental podremos ver, entre otras cosas, el Teatro Juliusz Slowacki.

Historia del Parque Planty

A principios del siglo XIX la ciudad estaba en expansión. Había comenzado a superar los confines de las antiguas murallas defensivas. Las paredes habían caído en mal estado debido a la falta de mantenimiento después de las particiones de Polonia. Como resultado, el emperador Francisco I de Austria-Hungría ordenó el desmantelamiento de las antiguas fortificaciones.

Sin embargo, en 1817 el profesor Feliks Radwański de la Universidad Jagellónica logró algo importante. Convenció a la sesión del Senado de la República de Cracovia para legislar la preservación parcial de las antiguas fortificaciones. A saber, la Puerta de Florian y el contiguo Barbican, uno de los tres puestos de avanzada que aún sobreviven en Europa.