Plaza del Mercado

Plaza del MercadoLa Plaza del Mercado de Cracovia es el centro neurálgico de la ciudad y es uno de los puntos turísticos más importantes de Polonia. Su origen se remonta al siglo XIII y tiene alrededor de 40.000 m², siendo la plaza medieval más grande de Europa. Está rodeada de casas antiguas e históricas, palacios e iglesias. El centro de la plaza está dominado por la Sukiennice (Lonja de los Paños, en cuyo interior, entre otras cosas, hay un museo dedicado a Prusia), que reconstruida en 1555 en estilo renacentista y rematada por un bonito ático o parapeto polaco, decorado con máscaras talladas. A un lado de la Sukiennice está la Torre del Antiguo Ayuntamiento (Wieża Ratuszowa), mientras que en el otro lado se localiza la iglesia de San Adalberto (San Wojciech) del siglo X y, a su lado desde 1898, el monumento a Adam Mickiewicz. En una de las esquinas está situada la famosa Basílica de Santa María, desde cuya torre más alta se pueden obtener las mejores vistas de la plaza y de la ciudad.

La función principal de la plaza del mercado era el comercio. Después de que la ciudad fuese destruida por la invasión de los mongoles en 1241, la Plaza de Armas fue reconstruida en 1257 y su papel comercial se amplió con la ubicación de derechos a la ciudad por el príncipe de Cracovia y Gran Duque de Polonia Boleslao V el Casto. La Plaza de Armas fue diseñada en su estado actual, con cada lado repitiendo un patrón de tres, espacios uniformes y calles en ángulo recto hacia la plaza. La excepción es la calle Grodzka que es mucho más antigua y se conecta con la Plaza de Armas del Castillo de Wawel. Originalmente, la plaza estaba llena de puestos de mercado, bajo los edificios administrativos y había una carretera de circunvalación a su alrededor. Fue el rey Casimiro III el Grande, quién construyó el Sukiennice original de estilo gótico y el Ayuntamiento que ocupó casi una cuarta parte de la plaza. En 1978 la UNESCO incluyó la Plaza de Rynek Glówny como parte del casco antiguo de Cracovia y en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La Plaza Rynek Główny es animada y concurrida durante todo el año. Al igual que muchas otras plazas del centro histórico de la ciudad, además, la plaza del Mercado de Cracovia es conocida por su gran población de palomas, puestos de floristería y carruajes tirados por caballos.

  • El Tiempo

    Tiempo Cracovia
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter