Dragón de Cracovia

Dragón de CracoviaEl Dragón de Cracovia (Smok Wawelski) se encuentra muy cerca de la entrada al Castillo de Wawel, junto a una de las orillas del río Vístula. La cueva donde supuestamente vivía la bestia se nombró la Cueva del Dragón. Todavía existe hoy en día, es un lugar turístico en Cracovia. Se colocó una estatua del dragón en 1970 a las afueras de la cueva. Lanza fuego por la boca cada 5 minutos.

Este dragón y su cueva obedecen a una vieja leyenda. Según ésta, después de un largo periodo de prosperidad, la desgracia llegó al país del príncipe Krak (origen del nombre de la ciudad de Cracovia). Los pastores comenzaron a perder algunos de sus animales. Luego desaparecieron también los residentes sin razón aparente. Todo esto fue inexplicable hasta el día en que un joven recogió hierbas del río Vístula y se acercó a los pies de la colina de Wawel. Allí, vio unos huesos en el río y un poco más lejos, en la roca de la colina, vio una cueva.  Al lado había un enorme y terrorífico dragón descansando tranquilamente. Su cuerpo estaba cubierto de escamas de color amarillo verdoso y brillante con enormes patas como troncos.

Krak y el dragón de Cracovia

La noticia se extendió entre los habitantes. Entonces el niño fue al castillo para contar su aventura al príncipe Krak. A continuación, reunió a sus valientes caballeros y consejeros para discutir el problema y encontrar una solución. Todos los intentos de matar al monstruo fueron en vano, muchos no regresarían. Cuando toda esperanza se perdió, el príncipe Krak prometió: «El que libere al pueblo del dragón, caballero o no, tendrá la mano de la princesa y la mitad del reino». Pronto, varios príncipes y caballeros llegaron al castillo de Krak. Pero nadie pudo vencer a la bestia. Entonces el príncipe decidió enfrentarse al monstruo, pero los preparativos del combate se interrumpieron por un pobre zapatero llamado Skuba. Él dijo que había encontrado una manera de resolver lo del dragón.

El joven príncipe pidió una oveja y grasa. Mató al animal y lo abrió para llenarlo con una mezcla de azufre y alquitrán. Por la noche, durante el sueño del dragón, dejó la falsa piel de oveja en la entrada de la cueva. Por la mañana, una violenta explosión despertó a todos los habitantes de la aldea. Después de haber ingerido el carnero, el monstruo tenía una sed terrible, por lo que fue hasta el río y bebió tanta agua que su estómago explotó y los pedazos de su cuerpo cubrieron todo el área. Y así el reino de Krak se liberó del peligro. El aprendiz de zapatero, por supuesto, se casó con la hermosa princesa Wanda.

Hejnał mariacki

Hejnał mariackiHejnał Mariacki es una melodía que se toca cada hora desde una de las torres de la Basílica de Santa María en Cracovia. Cada día a las doce de la mañana se trasmite esta melodía a través del primer programa de la radio polaca estatal Polskie Radio Program I. Es una tradición que tiene una explicación histórica muy interesante.

Para poder ver este acontecimiento es necesario subir a la torre de la Basílica de Santa María. Hay que estar en el interior y en la parte más alta a la hora indicada. De esa forma podremos ver a la persona encargada tocando la trompeta junto a la ventana. La otra opción es escucharlo desde la Plaza del Mercado o sitios cercanos. En ese caso, podremos verlo y oírlo todo desde el suelo.

La tradición de la melodia Hejnał mariacki cuenta setecientos años. Lo más curioso del toque de trompeta es su interrupción a mitad de nota, como si quedara incompleta. Pero esto sucede por una importante razón, que os vamos a explicar a continuación. La leyenda cuenta lo siguiente:

La Iglesia de Santa María, con sus dos torres desiguales, era un lugar importante para la defensa de la ciudad. Desde la torre más alta (torre hejnalica) se daba un toque de trompeta para abrir las puertas de la ciudad. Por la noche se daba otro para cerrarlas. También era una señal de alarma ante la presencia del enemigo. Un día hubo un ataque relámpago de los tártaros, que con frecuencia asediaban las ciudades polacas. El vigía empezó a tocar el Hejnał mariacki para que se cerraran las puertas de la ciudad. Consiguieron cerrarlas pero una flecha lanzada desde fuera de los muros atravesó al trompetista la garganta sin que pudiera acabar la melodía. Como recuerdo a ese hecho la melodía se interrumpe en la mitad de la nota.

Hejnał mariacki en la actualidad

Se trata de una de las tradiciones más icónicas de Cracovia y un símbolo de la ciudad. Es una atracción para turistas y locales por igual, y su interpretación diaria es un evento que a menudo reúne a una multitud en la Plaza del Mercado Principal. No dudes en formar parte de ese grupo.

Durante festividades religiosas especiales, como la Navidad y la Pascua, el «Hejnał Mariacki» a menudo se toca con una melodía extendida y completa, sin detenerse a mitad de la canción.

Es una experiencia única cuando visitas Cracovia y una oportunidad para sumergirte en su rica historia y cultura. La melodía inacabada es un recordatorio constante del heroísmo del centinela que sacrificó su vida para proteger la ciudad.