Icono del sitio Cracovia. Guía de viajes y turismo

Lonja de los Paños

La Lonja de los Paños (Sukiennice en polaco) es un edificio renacentista y uno de los iconos más reconocibles de la ciudad. Da forma a la zona central

Lonja de los PañosLa Lonja de los Paños (Sukiennice en polaco) es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad. Da forma a la zona central de la Plaza del Mercado en el casco antiguo de Cracovia. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1978. Antiguamente fue un centro importante de comercio internacional.

Los viajeros comerciantes se reunían allí para hablar de negocios y practicar el trueque. Durante su época dorada, en el siglo XV, el Sukiennice fue fuente de una variedad de importaciones exóticas de Oriente. Destacaban: especias, seda, cuero y cera. Mientras tanto Cracovia exportaba materiales textiles, plomo y sal de las minas de Wieliczka.

El declive de la ciudad se vio acelerado por las guerras y la política. Esto derivó en las particiones de Polonia a finales del siglo XVIII. En el momento de la restauración arquitectónica propuesta para el Sukiennice en 1870 por el reino de Austria-Hungría, gran parte del centro histórico de la ciudad estaba en ruinas. Sin embargo, un cambio en la fortuna política del Reino de Galitzia y Lodomeria marcó el comienzo de un renacimiento de locales de todo tipo debido a la Asamblea Legislativa de reciente creación o Sejm. La exitosa renovación de la Lonja de los Paños fue uno de los mayores logros de este período.

Lonja de los Paños de Cracovia

El Sukiennice ha tenido entre sus paredes a un gran número de distinguidos invitados a largo de los siglos. Todavía se utiliza para entretener a los monarcas y dignatarios. El príncipe Carlos de Inglaterra y el emperador Akihito de Japón se dieron cita aquí en el año 2002. En el pasado también se realizaron muchas fiestas en este edificio. Sobre todo después de que el príncipe Jozef Poniatowski hubiese liberado a la ciudad del imperio austríaco en 1809. Aparte de su gran historia y gran valor cultural, la sala aún florece como un bullicioso centro de comercio. Eso sí, ofrece artículos a la venta que son radicalmente diferentes de las de siglos anteriores.

Salir de la versión móvil