Icono del sitio Cracovia. Guía de viajes y turismo

Barrio judío (Kazimierz)

El barrio judío de Cracovia, también conocido como Kazimierz, es conocido por haber sido el centro de la comunidad hebrea de la ciudad desde el siglo

Barrio judíoEl barrio judío de Cracovia también es conocido como Kazimierz. Es famoso por haber sido el centro de la comunidad hebrea de la ciudad desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se sitúa entre el casco histórico de la ciudad y el río Vístula. Originariamente, se fundó como ciudad aparte por el rey Casimiro III de Polonia en 1335. El mencionado rey decidió que la población llevase su propio nombre (Kazimierz en idioma polaco).

En 1495, a los judíos que vivían en la parte occidental de Cracovia les expulsaron para hacer espacio a la ampliación del campo de la Universidad Jagellónica. Les obligaron a trasladarse a Kazimierz. Desde entonces y en adelante Kazimierz se dividió en dos partes. Una cristiana al oeste y una hebrea al este. Finalmente la ciudad se convirtió en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos. Durante siglos fue una zona llena de iglesias y sinagogas en las que los polacos cristianos y hebreos vivieron pacíficamente.

El Barrio Judío de Cracovia en la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos del barrio fueron trasladados por los nazis desde Kazimierz al Gueto de Cracovia, precisamente al otro lado del río Vístula. La mayor parte de la población judía fue seguidamente asesinada durante la liquidación del ghetto o pereció en los campos de exterminio a los que fueron trasladados los supervivientes.

Durante casi todo el periodo comunista de Polonia, Kazimierz se convirtió en una zona de mala reputación. Se consideraba como refugio de vagabundos o delincuentes. Esta situación empezó a cambiar con el fin del periodo comunista. A partir de la década de 1990 debido a un proceso de gentrificación, Kazimierz se transforma. Es una zona de moda en la que se asientan gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas. Además, se instalan numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs. Todos coexisten con las placas de memoria de la Shoah.

Siete sinagogas se mantienen en Kazimierz de las cuales una, la de Remuh, todavía está abierta al culto. La mayoría de las demás están abiertas a los turistas. Algunas están en plena renovación mientras que otras hacen las veces de salas de exposición.

Salir de la versión móvil