Icono del sitio Cracovia. Guía de viajes y turismo

Parque Planty

El parque Planty es uno de los más grandes de la ciudad de Cracovia y se caracteriza especialmente por rodear Stare Miasto (la ciudad antigua).

Parque PlantyEl parque Planty es uno de los más grandes de la ciudad de Cracovia. Se caracteriza especialmente por rodear Stare Miasto (la ciudad antigua). Anteriormente, donde ahora está el parque se encontraban las murallas que servían para proteger la ciudad. La obra se realizó entre 1822 y 1830 como parte de los proyectos de desarrollo urbano para preservar el concepto de una «ciudad jardín».

El parque tiene una superficie de 21.000 metros cuadrados (52 acres) y una longitud de 4 kilómetros. Se compone de una cadena de treinta jardines más pequeños. Están diseñados en estilos variados y adornados con numerosos monumentos y fuentes. Finalmente, el parque forma una calzada escénica popular entre los ciudadanos de Cracovia. Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

En verano está salpicado de estanques y chiringuitos. Se convierte en un refugio fresco y sombreado de las bulliciosas calles cercanas. La mayoría de los sitios históricos de la vieja Cracovia se encuentran en el interior del parque Planty. El histórico castillo de Wawel, junto al río Vístula, forma la frontera más meridional de Planty. En la parte más oriental podremos ver, entre otras cosas, el Teatro Juliusz Slowacki.

Historia del Parque Planty

A principios del siglo XIX la ciudad estaba en expansión. Había comenzado a superar los confines de las antiguas murallas defensivas. Las paredes habían caído en mal estado debido a la falta de mantenimiento después de las particiones de Polonia. Como resultado, el emperador Francisco I de Austria-Hungría ordenó el desmantelamiento de las antiguas fortificaciones.

Sin embargo, en 1817 el profesor Feliks Radwański de la Universidad Jagellónica logró algo importante. Convenció a la sesión del Senado de la República de Cracovia para legislar la preservación parcial de las antiguas fortificaciones. A saber, la Puerta de Florian y el contiguo Barbican, uno de los tres puestos de avanzada que aún sobreviven en Europa.

Salir de la versión móvil