Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Cracovia se encuentra en la esquina de las calles Poselska y Senacka, en el complejo de edificios San Miguel. Tiene en sus colecciones alrededor de 500.000 piezas. Entre los objetos más interesantes se puede contar la momia Aset-iri-khet-es, presente en la exposición permanente “Dioses del Antiguo Egipto”. La parte más valiosa y espectacular son los cuatro sarcófagos originarios de las excavaciones de El- Gamhud, llevadas a cabo entre los años 1907 y 1908 por Tadeusz Smoleński, el primer egiptólogo y coptólogo polaco. Uno de los sarcófagos es de la sacerdotisa de Isis, cuyo nombre era Asetiri- khet-es. En su momia se encontró un valioso cartonaje, que en la antigüedad fue dañado severamente por ladrones que buscaban objetos de valor. Actualmente el cartonaje, después de una reparación completa, está colocado en una vitrina aparte.

El tesoro del Museo está expuesto en la exposición permanente llamada “Prehistoria y primera Edad Media de Małopolska”. Se trata de la estatua de piedra de Światowid de Zbruch (hecha en los siglos IX o X), el más precioso monumento de las tierras eslavas precristianas. Se considera la imagen de la deidad asociada con el culto religioso de los eslavos antiguos. Hay una creencia generalizada de que él representa a Światowid, el dios del sol, del fuego, de la guerra y de la fertilidad. Es una estatua de piedra caliza trapezoidal de 257 centímetros de altura, rematada con la presentación de cuatro caras con la cabeza cubierta. En las laterales de la estatua son visibles, en tres niveles, escenas que han sido interpretadas como símbolos de las estaciones del año o también una imagen de la jerarquía social.

El precio de las entradas se puede consultar, en polaco, en la página web del museo. Un billete normal cuesta (noviembre de 2014) 9 zloty. Sin embargo, los domingos es posible visitar gratuitamente las instalaciones. En cuanto a los horarios del museo, permanece cerrado los sábados y abre el resto de días de la semana.

  • El Tiempo

    Tiempo Cracovia
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter