¿Cómo llegar a Cracovia? Se trata de una ciudad bastante bien comunicada con el resto de ciudades polacas y también con otros países. Es posible llegar a la ciudad de tres maneras distintas.
Llegar en avión
La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional: el Aeropuerto Juan Pablo II – Balice. Está situado a 11 kilómetros de la ciudad y cuenta con vuelos nacionales e internacionales. Es el medio más cómodo para entrar en la ciudad desde otros países. Está bien comunicado con el centro de la ciudad, así que los turistas no tienen pérdida. Hay ciudades españolas que tienen vuelos directos a la ciudad polaca. Por lo tanto, es una gran opción para quienes viajen desde España.
Por carretera
Aunque las autopistas en Polonia no cubren buena parte del territorio nacional, sí es posible llegar por carretera a ciudades como Cracovia a través de sus diferentes carreteras; bien desde otros países, bien desde otras ciudades polacas. La autopista E-40 atraviesa buena parte del sur del país, de este a oeste, llegando desde la frontera con Ucrania hasta Alemania. Permite llegar en poco tiempo a ciudades cercanas a Cracovia, como Katowice y Tarnow. Para llegar desde Varsovia hay que ir por la E-77, un recorrido que puede durar unas 3 horas. Hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con 3 zonas de aparcamiento:
- A: zona peatonal y de bicicletas.
- B: velocidad max. 20 km/hora, preferencia absoluta para los peatones, pueden entrar solo los vecinos y los clientes de hoteles a la hora de traslado.
- C: puede entrar todo el mundo, se paga por aparcar 3 zlotis/hora hasta las 20 horas; después de esa hora no hay limitaciones.
Llegar en tren
Es una de las mejores formas de llegar a la ciudad desde otros puntos del país o desde países vecinos. Cracovia posee varias estaciones de tren aunque la principal es la estación de Kraków Główny y está situada a escasa distancia del centro histórico. Cracovia está unida por ferrocarril a todas las ciudades importantes de Polonia por medio de los trenes Intercity. También con otras ciudades europeas mediante trenes internacionales, como Praga, Viena y Budapest. También es centro de un importante tráfico de trenes regionales. Un eficaz servicio de trenes lanzadera une el centro de la ciudad con el aeropuerto de Balice (suspendido por obras hasta 2015).