La Plaza del Mercado de Cracovia es el centro neurálgico de la ciudad. Es uno de los puntos turísticos más importantes de Polonia. Su origen se remonta al siglo XIII y tiene alrededor de 40.000 m². Es la plaza medieval más grande de Europa. Está rodeada de casas antiguas e históricas, palacios y también iglesias.
El centro de la plaza está dominado por la Sukiennice (Lonja de los Paños, en cuyo interior, entre otras cosas, hay un museo dedicado a Prusia). Se reconstruyó en 1555 en estilo renacentista. Se remató por un bonito ático o parapeto polaco, decorado con máscaras talladas.
A un lado de la Sukiennice está la Torre del Antiguo Ayuntamiento (Wieża Ratuszowa). En el otro lado se localiza la iglesia de San Adalberto (San Wojciech) del siglo X. A su lado, desde 1898, está el monumento a Adam Mickiewicz. En una de las esquinas está situada la famosa Basílica de Santa María. Desde su torre más alta se pueden obtener las mejores vistas de la plaza y de la ciudad.
Función de la Plaza del Mercado
La función principal de la plaza del mercado era el comercio. Después de que la ciudad se destruyera por la invasión de los mongoles en 1241, la Plaza de Armas se reconstruyó en 1257. Su papel comercial se amplió con la ubicación de derechos a la ciudad por el príncipe de Cracovia y Gran Duque de Polonia Boleslao V el Casto. La Plaza de Armas se diseñó en su estado actual, con cada lado repitiendo un patrón de tres, espacios uniformes y calles en ángulo recto hacia la plaza.
La excepción es la calle Grodzka que es mucho más antigua y se conecta con la Plaza de Armas del Castillo de Wawel. Originalmente, la plaza estaba llena de puestos de mercado, bajo los edificios administrativos. Había una carretera de circunvalación a su alrededor. Fue el rey Casimiro III el Grande, quién construyó el Sukiennice original de estilo gótico. También encargó el Ayuntamiento, que ocupó casi una cuarta parte de la plaza. En 1978 la UNESCO incluyó la Plaza de Rynek Glówny como parte del casco antiguo de Cracovia y en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
La Plaza Rynek Główny es un sitio animado y concurrido durante todo el año. La plaza del Mercado de Cracovia también es conocida por su gran población de palomas. Además cuenta con puestos de floristería y carruajes tirados por caballos.