Historia

Historia de CracoviaEl origen de la historia de Cracovia se remonta a los siglos VIII y IX. Alrededor de la colina de Wawel los vislanes erigieron un recinto fortificado. Éste sería después el núcleo de la ciudad medieval. El estado de los vislanes cayó bajo el poder de la Gran Moravia en el siglo IX.

No se incorporó a Polonia hasta el año 990. Por estar situada en una ruta del comercio internacional, la villa, ya llamada Cracovia, tuvo en los siglos IX y X una población comerciante y artesana que ocupaba numerosos barrios. Sede de un obispado desde el año 1000, la ciudad se convirtió posteriormente en residencia de los grandes Duques de Polonia (1138).

Historia en la Edad Media

Ampliada hacia 1220 por Leszek el Rubio, Cracovia se dotaba de un régimen municipal particular (mediados del siglo XIII). En 1291 cayó en poder de Wenceslao II de Bohemia. Desde 1306 volvió a las manos del duque polaco Ladislao I el Breve. Después de reprimir en 1311 una revuelta municipal, despojó a la ciudad de la autonomía comunal. Sin embargo respetó sus privilegios comerciales. La universidad, fundada en 1364 y renovada en 1400 por el rey Jagellón. Éste hizo de la ciudad un importante centro intelectual.

En el siglo XVI llegó a alcanzar casi los 30.000 habitantes pero comenzó a perder importancia a partir de 1596, año en el que la residencia real se trasladó a Varsovia. Ocupada por los austriacos en 1795, se reintegró en 1809 al ducado de Varsovia y se constituyó como ciudad libre en 1815 bajo la tutela de tres potencias. En 1846 se integró en la provincia austriaca de Galitzia como consecuencia de una revuelta fallida. A partir de 1860 gozó de cierta autonomía. Esto le permitió volver a ser el principal foco de la cultura y las tradiciones históricas polacas.

Centro del movimiento para la independencia nacional, volvió a formar parte de Polonia en 1918. Ocupada por los alemanes en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial, Cracovia se liberó el 19 de enero de 1945. La historia más reciente pasa por la entrada del país en la Unión Europea. Además, se ha convertido en un gran centro turístico y recibe gente de todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.