El Castillo de Wawel se encuentra situado en el interior de la ciudad de Cracovia. Se construyó a instancias de Casimiro III el Grande, quien reinó entre 1333 y 1370. Consta de varias estructuras situadas alrededor de un patio central. En el siglo XIV se reconstruyó por orden de Jogaila y Eduviges I.
Durante su reinado se añadió la torre llamada Pata de Gallina y la Torre Danesa. La Cámara de Eduviges y Jogaila, en la que está la espada Szczerbiec, que se usó en ceremonias de coronación, se exhibe en la actualidad y es otro resto de este período. En la colina se construyeron otras estructuras que servían como cuarteles para los numerosos clérigos, empleados reales y artesanos. En este período se erigieron las murallas y también las torres defensivas.
El edificio actual comprende así fragmentos románicos e importantes elementos góticos. La construcción del castillo renacentista la inició Eberhard Rosemberg, maestro en mampostería. Francisco de Florencia fue el autor de las galerías y también de los elementos decorativos en piedra. Sus trabajos los continuaron el maestro Benedykt y Bartolomeu Berrecci de Florencia.
Está ubicado en la Colina Wawel, un lugar privilegiado por su diferencia de altura con respecto al resto de la ciudad y núcleo de la vida de Cracovia durante la Edad Media. Allí podemos encontrar también la famosa Catedral de Wawel.
Su interior alberga en la actualidad un museo, inaugurado en 1930. El mismo comprende diez departamentos responsables de colecciones de: cuadros; grabados; esculturas; textiles; orfebrería; armas; armaduras; cerámica; porcelana Meissen; y muebles. Los fondos de arte oriental del museo incluyen la mayor colección de tiendas de campaña otomanas en Europa.
Precios y horarios para visitar el Castillo de Wawel
La venta de entradas tiene lugar en el centro de visitantes. Los horarios y la venta de entradas funciona de manera diferente según temporada.
Temporada de verano (1 de abril a 31 de octubre).
Los lunes solo abren Crown Treasury and Armory y Lost Wawel. El horario es de 9 a 13:00. La última entrada es a las 12 del mediodía y se entregan hasta las 11:45 de manera gratuita. Eso sí, la cantidad de pases es limitada.
De martes a domingo abren las siguientes exposiciones con estos precios:
- Salas estatales: 25 zloty, 15 si es reducida.
- Apartamentos privados reales: 27 zloty, 21 si es reducida; grupos dirigidos por guías (incluido en la entrada).
- Crown Treasury and Armory : 25 zloty, 15 si es reducida.
- Arte oriental: 10 zloty, 7 si es reducida.
- Lost Wawel: 12 zloty, 8 si es reducida.
En cuanto a los horarios: martes a viernes de 9:30 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10 a 17:00. La última entrada tendrá lugar a las 16:00.
Las exposiciones temporales abren todos los días. Después de la hora de cierre permanente de la exposición, la taquilla vende solo entradas para Dragon’s Den y Sandomierska Tower (abierto del 23 de abril al 31 de octubre). La entrada para cada uno de los sitios cuesta 5 zloty, es decir, 10 zloty en total. En junio abren entre las 10 y las 18:00; en julio y agosto abre entre las 10 y las 19:00; septiembre y octubre abren entre las 10 y las 17:00. Durante octubre, Sandomierska Tower abre solo los fines de semana y si el tiempo lo permite.
Entrar en Wawel Architecture and Gardens cuesta 18 zloty, 10 en caso de ser reducida. Abre entre las 11 y las 15:00, siendo una visita guiada. La entrada incluye este servicio y la entrada a Sandomierska Tower.
Temporada de invierno (2 de noviembre al 31 de marzo).
Estos son los precios para la segunda temporada del año en el Castillo de Wawel:
- Salas estatales: 20 zloty, 12 si es reducida.
- Apartamentos privados reales: 23 zloty, 18 si es reducida; grupos dirigidos por guías (incluido en la entrada).
- Crown Treasury and Armory: 20 zloty, 12 si es reducida.
- Arte oriental: 8 zloty, 6 si es reducida.
- Lost Wawel: 10 zloty, 7 si es reducida.
En cuanto a los horarios, abren de martes a sábado entre las 9:30 y las 16:00. La última entrada tendrá lugar a las 15:00. En el caso de la exposición de arte oriental, el horario es de 11 a 14:00. Los domingos solo abren las Salas Estatales y Lost Wawel entre las 10 y las 16:00. La entrada para ese día es gratuita aunque los pases son limitados. Los lunes permanecen cerradas.
Durante esta temporada, las exposiciones temporales permanecen cerradas.
Los visitantes recorren la mayoría de las exposiciones individualmente, a excepción de los «Royal Private Apartments» y «Wawel Architecture and Gardens», que se visitan con un guía turístico (incluido en el precio de la entrada).
No se venden entradas a través de internet. No se acepta el pago en euros o en otra moneda extranjera. El pago puede hacerse con tarjeta bancaria o tarjeta de crédito; hay dos cajeros automáticos en Wawel Hill.
Toda esta información viene detallada y actualizada en la página web del Castillo de Wawel.