Museo Czartoryski

El Museo Czartoryski fue fundado en Cracovia en 1796 por la Princesa Izabela Czartoryska para preservar el patrimonio polaco. El principal tesoro de la institución es el cuadro “La dama del armiño” del pintor italiano Leonardo da Vinci. Tras múltiples peripecias, en 1991 la propiedad del museo retornó a manos de la familia Czartoryski, que lo mantiene abierto al público bajo la gestión de una fundación.

Durante sus más de dos siglos de vida ha sufrido diferentes suertes debidas en gran parte a las guerras que, de una manera u otra, ha ido sufriendo el país. Lo más llamativo y reciente es lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se escondió una parte de las colecciones, pero cayó en manos del ejército alemán. No obstante, las pinturas no resultaron severamente dañadas. El 25 de enero de 1940 se seleccionaron los 85 objetos más importantes y se enviaron a Dresde, donde el Dr. Posse, plenipotenciario de Hitler decidió que todos los objetos pasarían a formar parte de la Colección del Führer en Linz. Desde ese momento el museo quedó cerrado al público.

En 1945, el Dr. Hans Frank, gobernador alemán de Polonia y amigo personal de Hitler, llevó las pinturas de Berlín a su propio castillo de Wawel. Pero cuando los alemanes evacuaron Cracovia en enero, se llevó las pinturas con él a Silesia y luego a su propia villa en Neuhaus. Los americanos arrestaron al Dr. Frank el 4 de mayo, y el representante polaco ante la Comisión Aliada para la Recuperación de Obras de Arte reclamó las pinturas robadas en nombre del Museo Czartoryski. Sin embargo, los rafaeles y otros 843 objetos habían desaparecido de la colección.

El museo fue reabierto por el gobierno comunista y sobrevivió gracias a la labor del Profesor Marek Rostworoski. En 1991, el Tribunal Supremo de la Nación devolvió el Museo al príncipe Adam Karol Czartoryski, junto a la biblioteca en un edificio cercano. Hoy en día está administrado por la Fundación de los Príncipes Czartoryski creada por el príncipe Adam Karol en 1991.

Actualmente está cerrado por reformas, su apertura debería producirse en 2015.

  • El Tiempo

    Tiempo Cracovia
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter