Basílica de la Santísima Trinidad

Basílica de la Santísima TrinidadLa Basílica de la Santísima Trinidad es un monasterio dominico que se levantó durante el siglo XIII en estilo gótico. Se amplió posteriormente, tras la incursión tártara en ese mismo siglo. Se amplió y se reconstruyó como una basílica de tres naves en la segunda mitad del siglo XIV y el siglo XV. Tanto la iglesia en sí como los claustros del monasterio contienen una gran cantidad de tumbas. El conjunto de capillas funerarias, de los siglos XVI y XVII sólo es superado por la necrópolis de la Catedral de Wawel.

El gran incendio de 1850 puso fin al esplendor de la original iglesia dominicana. Se dañó su arquitectura y casi se destruyó completamente el mobiliario. La actual nave principal y el presbiterio están cubiertos por el mismo techo. Éste termina en el oeste y el este en hastiales escalonados. La esbelta portada del edificio es la vista más característica de la iglesia actual desde la plaza Dominikański. En esta construcción, el cuerpo de ladrillo del edificio gótico contrasta con las capillas adyacentes. Especialmente desde el lado que da a la calle Dominikańska.

En el interior del vestíbulo, de estilo neogótico, hay un portal de piedra del siglo XIV ricamente ornamentado con motivos florales tallados. El interior de la iglesia da una impresión de vacío y frialdad. La opulencia y la variedad formal de los altares originales desaparecieron con el fuego en el año 1850 y se reemplazaron por una decoración neogótica uniforme.

Se puede llegar a la misma caminando, cómodamente desde cualquier punto de la cercana Plaza del Mercado.

 

Cómo llegar

No se admiten más comentarios