Basílica de Santa María

Basílica de Santa MaríaLa Basílica de Santa María es un edificio religioso de estilo gótico que se encuentra situado en la céntrica Plaza del Mercado de Cracovia. Su construcción comenzó en 1355 por los vecinos de Cracovia para rivalizar con la cercana Catedral de Wawel. El período de la construcción, hecha de ladrillos, duró todo el siglo XIV. Cuenta con tres naves y dos torres cuadradas no gemelas que se terminaron en 1400 y 1406. La más alta mide 80 metros de alto. Acaba con un casco gótico puntiagudo y se adornó con una corona dorada en 1666.

Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał. La torre más baja mide 69 metros de altura. Se le añadió un elemento renacentista en el siglo XVI, sirve como campanario de la iglesia. En la fachada principal hay un pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII.

Interior del templo religioso

El interior de la Basílica de Santa María aloja dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Un retablo de madera, el más grande de toda Europa, tiene 12 metros de longitud y 11 de alzada. Se talló entre 1477 y 1489. También cuenta con un gran crucifijo de arenisca.

Es posible subir a la torre más alta previo pago de una entrada. No cuenta con ascensor en su interior, luego hay que subir andando. Puede ser una tarea complicada para gente con problemas respiratorios o cardíacos, así como para gente que sufra de claustrofobia. Una vez arriba, las vistas de la ciudad son increíbles, y si subimos en el momento adecuado podremos disfrutar de la breve interpretación del trompetista durante el Hejnał mariacki. También es posible acceder al interior de la basílica.

Precios y horarios para visitar la Basílica de Santa María

La entrada en la Basílica es gratuita para todas las personas. Sin embargo, para acceder a la torre y subir hay que pagar una entrada. La misma cuesta 10 złoty para los adultos, la mitad para niños y estudiantes. En cuanto a los horarios, el templo abre de lunes a sábado de 11:30-18:00; y los domingos y festivos de 14:00-18:00.

Para llegar hasta la Basílica, lo más cómodo es ir a pie. El transporte público no tiene paradas junto al edificio pero sí cerca. Por ejemplo, al sur está Plac Wszystkich Świętych, a donde llegan las líneas 1, 6, 8, 13 y 18 de tranvía. Un poco más al este de esta parada está Poczta Główna. Allí paran las líneas 3, 10, 24 y 52 de tranvía y las líneas 610, 662, 669 y 904 de autobús.

Los comentarios están cerrados.