Barrio judío (Kazimierz)

Barrio judíoEl barrio judío de Cracovia también es conocido como Kazimierz. Es famoso por haber sido el centro de la comunidad hebrea de la ciudad desde el siglo XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se sitúa entre el casco histórico de la ciudad y el río Vístula. Originariamente, se fundó como ciudad aparte por el rey Casimiro III de Polonia en 1335. El mencionado rey decidió que la población llevase su propio nombre (Kazimierz en idioma polaco).

En 1495, a los judíos que vivían en la parte occidental de Cracovia les expulsaron para hacer espacio a la ampliación del campo de la Universidad Jagellónica. Les obligaron a trasladarse a Kazimierz. Desde entonces y en adelante Kazimierz se dividió en dos partes. Una cristiana al oeste y una hebrea al este. Finalmente la ciudad se convirtió en el principal centro espiritual y cultural de los judíos polacos. Durante siglos fue una zona llena de iglesias y sinagogas en las que los polacos cristianos y hebreos vivieron pacíficamente.

El Barrio Judío de Cracovia en la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos del barrio fueron trasladados por los nazis desde Kazimierz al Gueto de Cracovia, precisamente al otro lado del río Vístula. La mayor parte de la población judía fue seguidamente asesinada durante la liquidación del ghetto o pereció en los campos de exterminio a los que fueron trasladados los supervivientes.

Durante casi todo el periodo comunista de Polonia, Kazimierz se convirtió en una zona de mala reputación. Se consideraba como refugio de vagabundos o delincuentes. Esta situación empezó a cambiar con el fin del periodo comunista. A partir de la década de 1990 debido a un proceso de gentrificación, Kazimierz se transforma. Es una zona de moda en la que se asientan gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas. Además, se instalan numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs. Todos coexisten con las placas de memoria de la Shoah.

Siete sinagogas se mantienen en Kazimierz de las cuales una, la de Remuh, todavía está abierta al culto. La mayoría de las demás están abiertas a los turistas. Algunas están en plena renovación mientras que otras hacen las veces de salas de exposición.

Lonja de los Paños

Lonja de los PañosLa Lonja de los Paños (Sukiennice en polaco) es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad. Da forma a la zona central de la Plaza del Mercado en el casco antiguo de Cracovia. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1978. Antiguamente fue un centro importante de comercio internacional.

Los viajeros comerciantes se reunían allí para hablar de negocios y practicar el trueque. Durante su época dorada, en el siglo XV, el Sukiennice fue fuente de una variedad de importaciones exóticas de Oriente. Destacaban: especias, seda, cuero y cera. Mientras tanto Cracovia exportaba materiales textiles, plomo y sal de las minas de Wieliczka.

El declive de la ciudad se vio acelerado por las guerras y la política. Esto derivó en las particiones de Polonia a finales del siglo XVIII. En el momento de la restauración arquitectónica propuesta para el Sukiennice en 1870 por el reino de Austria-Hungría, gran parte del centro histórico de la ciudad estaba en ruinas. Sin embargo, un cambio en la fortuna política del Reino de Galitzia y Lodomeria marcó el comienzo de un renacimiento de locales de todo tipo debido a la Asamblea Legislativa de reciente creación o Sejm. La exitosa renovación de la Lonja de los Paños fue uno de los mayores logros de este período.

Lonja de los Paños de Cracovia

El Sukiennice ha tenido entre sus paredes a un gran número de distinguidos invitados a largo de los siglos. Todavía se utiliza para entretener a los monarcas y dignatarios. El príncipe Carlos de Inglaterra y el emperador Akihito de Japón se dieron cita aquí en el año 2002. En el pasado también se realizaron muchas fiestas en este edificio. Sobre todo después de que el príncipe Jozef Poniatowski hubiese liberado a la ciudad del imperio austríaco en 1809. Aparte de su gran historia y gran valor cultural, la sala aún florece como un bullicioso centro de comercio. Eso sí, ofrece artículos a la venta que son radicalmente diferentes de las de siglos anteriores.

Seminario mayor de la arquidiócesis

Seminario mayor de la arquidiócesisEl Seminario mayor de la arquidiócesis de Cracovia se asienta en un edificio construido según el diseño del arquitecto Gabriel Niewiadomski. Se levantó entre los años 1899 y 1902. Fue el sitio en el que Karol Wojtyła, posteriormente elegido Papa como Juan Pablo II, cursó sus estudios religiosos. Sin embargo, antes estuvo estudiando de manera clandestina en el llamado Palacio de los Obispos de Cracovia.

Una vez la guerra terminó y el edificio recuperó su antiguo uso, Karol fue maestro en el Seminario menos de una década después del final del conflicto armado. En 1991, y ya siendo Papa, Karol Wojtyła visitó de nuevo la que una vez fue su casa; su centro de estudios en Cracovia.

La diócesis se creó alrededor del año 1000, algunos sugieren que la fundó Mieszko I, el rey de Polonia en 984. La invasión checa de 1039 destruyó los archivos eclesiásticos y en consecuencia, los primeros obispos, llamados Prochorus, Proculpus y Proppo, son poco conocidos o legendarios. La primera lista episcopal se compiló en 1266, la segunda en 1347.

En 1772, la diócesis pierde sus territorios al sur del Vístula. En 1790 se separó de nuevo para la creación de los obispados de Lublin y Kielce. A principios del siglo XX había 850.000 católicos, 4.000 protestantes y 60.000 judíos en las 197 parroquias de la diócesis. El emperador de Austria tuvo el privilegio de nombrar al príncipe-obispo luego de consultarlo con los obispos de Galicia.

El Seminario mayor de la arquidiócesis está situado muy cerca del Castillo de Wawel.