La Sinagoga Remuh debe su nombre a Rabí Moisés Isserles (1525-1572), cuyo acrónimo en hebreo es Rema (pronunciado Remu). Esta persona se hizo famosa por escribir una colección de comentarios y adiciones que complementaron el Shulján Aruj del rabino Yosef Karo. La Sinagoga Remuh es la más pequeña de todas las sinagogas históricas del barrio judío (Kazimierz) de Cracovia . Es actualmente una de los dos sinagogas activas en la ciudad.
Origen del templo
Sus orígenes no quedan claros pues hay varias teorías sobre su construcción. Sin embargo, la opción más plausible es que se construyó en memoria de Malka, la esposa de Israel ben Josef. Era un rico banquero que se estableció en Cracovia en 1519 a raíz de la expulsión de los Judios de la ciudad alemana de Ratisbona. La Sinagoga Remuh se construyó en 1553 en el borde de un cementerio judío de reciente creación (hoy conocido como el «Cementerio Viejo»). Era una tierra propiedad de Israel ben Josef.
El primer edificio de la sinagoga, probablemente una estructura de madera, se destruyó en un incendio en abril de 1557; pero después de un nuevo permiso concedido por el rey, un segundo edificio de mampostería se erigió en su lugar en 1557 según el proyecto de Stanisław Baranek, un arquitecto de Cracovia.
En 1957, gracias a los esfuerzos de la comunidad judía local y de Akiva Kahane, el representante en Polonia del Joint Distribution Committee, la Sinagoga Remuh se sometió a una importante restauración. Se restableció gran parte de la apariencia del interior previo a la Segunda Guerra Mundial.
Precios y horarios para visitar la Sinagoga Remuh
Es posible acceder al templo previo pago de una entrada: 5 zloty para adultos; 2 zloty para niños, estudiantes y jubilados. Abre de domingo a viernes entre las 10:00 y las 18:00. Para más información sobre precios y horarios se puede visitar la página web de la Sinagoga Remuh.