La sinagoga Tempel se encuentra situada en el barrio judío (Kazimierz) de Cracovia. No solo se trata de un importante lugar de culto, sino también de un centro floreciente de la cultura judía. Allí se celebran numerosos conciertos y reuniones. Eso es así especialmente durante el Festival.
El templo se construyó entre 1860 y 1862 a lo largo de la calle Miodowa. El edificio, con su sección central flanqueada por alas inferiores, está diseñado según el modelo de la Leopoldstädter Tempel, en Viena, Austria. Hay que tener en cuenta que cuando la sinagoga se construyó, Cracovia era parte del Imperio Austro-Húngaro.
El interior está adornado con densos estampados pintados en muchos colores y grandes cantidades de pan de oro. Los estampados, con la excepción del diseño morisco del techo, no son estilísticamente moriscos. El Aron Kodesh está cubierto por una cúpula de pan de oro. Evoca la cúpula sobre la Capilla de Segismundo, en la cercana catedral de Wawel.
La Sinagoga Tempel se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis alemanes. Ellos utilizaron el edificio como zona de almacenamiento de municiones. Después de la guerra, se utilizó de nuevo por las oraciones. Se celebraron oraciones regulares hasta 1985. Una gran afluencia de las contribuciones financieras de los donantes privados de todo el mundo permitió a la sinagoga someterse a una vasta renovación desde 1995 hasta 2000. El templo está activo hoy en día, a pesar de las oraciones formales se llevan a cabo sólo un par de veces al año.
Visitar la Sinagoga Tempel
La sinagoga está abierta a los visitantes, lo que brinda la oportunidad de explorar su arquitectura, historia y cultura. Puedes conocer más sobre la herencia judía de Cracovia y la vida judía en la ciudad a lo largo de los años.
El edificio también alberga el Museo de la Comunidad Judía de Cracovia, que ofrece exposiciones y eventos relacionados con la historia y la cultura judía en la ciudad.