Sinagoga RemuhLa Sinagoga Remuh debe su nombre a Rabí Moisés Isserles (1525-1572), cuyo acrónimo en hebreo es Rema (pronunciado Remu). Esta persona se hizo famosa por escribir una colección de comentarios y adiciones que complementaron el Shulján Aruj del rabino Yosef Karo. La Sinagoga Remuh es la más pequeña de todas las sinagogas históricas del barrio judío (Kazimierz) de Cracovia . Es actualmente una de los dos sinagogas activas en la ciudad.

Sus orígenes no quedan claros pues hay varias teorías sobre su construcción. Sin embargo, la opción más plausible es que fue construida en memoria de Malka, la esposa de Israel ben Josef, un rico banquero que se estableció en Cracovia en 1519 a raíz de la expulsión de los Judios de la ciudad alemana de Ratisbona. La Sinagoga Remuh fue construido en 1553 en el borde de un cementerio judío de reciente creación (hoy conocido como el “Cementerio Viejo”) en una tierra propiedad de Israel ben Josef. El primer edificio de la sinagoga, probablemente una estructura de madera, fue destruido en un incendio en abril de 1557, pero después de un nuevo permiso concedido por el rey, un segundo edificio de mampostería se erigió en su lugar en 1557 según el proyecto de Stanisław Baranek , un arquitecto de Cracovia.

En 1957, gracias a los esfuerzos de la comunidad judía local y de Akiva Kahane, el representante en Polonia del Joint Distribution Committee, la Sinagoga Remuh fue sometida a una importante restauración que restableció gran parte de la apariencia del interior anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Es posible acceder al templo previo pago de una entrada. Para más información sobre precios y horarios se puede visitar la página web (en inglés) de la Sinagoga Remuh.


Sinagoga TempelLa sinagoga Tempel se encuentra situada en el barrio judío (Kazimierz) de Cracovia, y no solo se trata de un importante lugar de culto, sino también de un centro floreciente de la cultura judía, donde se celebran numerosos conciertos y reuniones, especialmente durante el Festival. El templo fue construido entre 1860 y 1862 a lo largo de la calle Miodowa. El edificio, con su sección central flanqueada por alas inferiores, está diseñado según el modelo de la Leopoldstädter Tempel, en Viena, Austria, y es que hay que tener en cuenta que cuando la sinagoga fue construida, Cracovia era parte del Imperio Austro-Húngaro.

El interior está adornado con densos estampados pintados en muchos colores y grandes cantidades de pan de oro, pero los estampados, con la excepción del diseño morisco del techo, no son estilísticamente moriscos. El Aron Kodesh está cubierto por una cúpula de pan de oro que evoca la cúpula sobre la Capilla de Segismundo, en la cercana catedral de Wawel.

La sinagoga fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis alemanes, que utilizaron el edificio como zona de almacenamiento de municiones. Después de la guerra, fue utilizado de nuevo por las oraciones. Se celebraron oraciones regulares hasta 1985. Una gran afluencia de las contribuciones financieras de los donantes privados de todo el mundo permitió a la sinagoga someterse a una vasta renovación desde 1995 hasta 2000. El templo está activo hoy en día, a pesar de las oraciones formales se llevan a cabo sólo un par de veces al año.


Iglesia de los Hermanos HospitalariosLa Iglesia de los Hermanos Hospitalarios fue construida entre los años 1739 y 1758 por frailes trinitarios, según un proyecto del arquitecto Franciszek Placidi. El interior de la iglesia fue adornado por Jerzy Piltz con decoraciones de estuco y policromía de estilo rococó. En el año 1796 la orden de las Trinidades fue liquidado por las autoridades austríacas y como resultado de este hecho la iglesia se entregó a los Hermanos Misericordiosos.

Su fachada se compone de tres niveles, con los más altos en forma de arco o puerta de enlace y que tiene un significado puramente decorativo. El interior de la iglesia tiene pinturas murales que cubren gran parte de las bóvedas. Una de las más visibles es una pintura del fundador de la Orden de San Juan, conocida como “Prisioneros del cautiverio”. Se caracteriza por su claridad, por la composición transparente. La decoración de la bóveda se hizo a medidados del siglo XVIII, obra de José Piltz de Kromieryż.


Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y Santa MargaritaLa Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita fue fundada por Kasimirus III el Grande antes de 1363 para la orden de los agustinos. Los planos originales fueron cambiados por razones desconocidas, y la iglesia es casi 13 metros más corta de lo previsto. La fachada nunca fue completada y las dos torres nunca fueron erigidas.

La historia de este edificio no es muy afortunada. La inundación de 1534 causó una gran devastación en el edificio; en 1556 hubo un gran incendio que provocó el derrumbe del techo. La iglesia fue dañada dos veces más, en 1443 y en 1786, por los terremotos. Tantos fueron los daños causados por este último fenómeno que en 1796 las autoridades austriacas ordenaron el cierre de la iglesia. Los agustinos recuperaron la iglesia 18 años más tarde, pero las autoridades de la ciudad decidieron demolerlo debido a la condición de la construcción. Afortunadamente, esto nunca sucedió y la restauración de la iglesia se llevó a cabo desde el siglo XIX hasta mediados de la Primera Guerra Mundial. Ahora es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Polonia.


  • El Tiempo

    Tiempo Cracovia
  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter